Alguien alguna vez me dijo que uno no elige viajar, que el viaje te elige a vos...

Un poco de historia de los rinconcitos de Granada

Leyendas:

El Barranco de los Negros:
Dice la leyenda que tras la conquista de Granada por los reyes católicos, fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Llevaban en su corazón a la ciudad de sus padres y de sus abuelos, la que los vio nacer a ellos y a sus hijos, la cuidad a la que algún día esperaban volver.

Temerosos éstos de que en el trayecto a los puertos de Almería o Almuñecar donde se embarcaban, les robaran sus fortunas los salteadores de caminos, grupos de soldados renegados de los ejércitos cristianos, escondieron grandes tesoros entre los olivos que un día poblaron este monte.

Acontecieron paralelamente a éstos hechos, otros en que se les dio libertad a los esclavos de estas familias de nobles árabes, pues les resultaba muy costoso realizar su peregrinaje con un gran séquito. Muchos de estos esclavos que eran de raza negra y conocedores de las idas y venidas de sus señores al monte de Valparaiso, de los miedos y pensamientos de éstos, escuchados en más de una converzacíon entre ellos. recuperada su libertad y sin oficio ni pertenencias, decidieron subir al monte y recuperar para si los tesoros de los que antaño fueran sus señores.

Excavaron y excavaron en las laderas del barranco sin éxito conocido. Extenuados por el esfuerzo y sin otro lugar donde cobijarse, lo hicieron en unos huecos que posteriormente acondicionaron, dando lugar a las cuevas que hoy en día hay en el barranco, y que convirtieron en sus hogares. De ahí proviene el nombre, Barranco de los Negros, al ser sus primeros moradores de ésta raza.

Posteriormente y ya mezclados con la raza gitana, realizaron más de un sortilegio en busca del lugar exacto donde estuvieran escondidos los tesoros.

Siendo conocidos los quehaceres misteriosos de laguna vieja hechicera "ferminibí" que, hablando unas veces con el agua y otras con el fuego, o mirando sin pestañar una palangana de agua, intentaba indagar algunas pistas con las que hallar los tesoros perdidos. de los que hoy no sabemos si fueron descubiertos por algunos de éstos buscadores y que en secreto se los apropiara, o si siguen escondidos allí, en cualquier lugar muy cerca de las cuevas.


cita:csi, Centro de Interpretación Etnografica y Medioambiental de Sacramonte


La escoba del diablo:
Cuentan que en tiempos pasados existió un castillo en la Alpujarra, cuyos restos se pueden ver aún cerca de Bubión. En él habitaban un rico señor feudal y su hija, a la que guardaba celosamente. Cuando la joven hubo cumplido 20 años, el padre la prometió en matrimonio a un señor de la comarca, tan rico y poderoso como él, pero igual de déspota y brutal, sin sospechar que, pese a su encierro, la joven se había enamorado de un pastor de la zona y era correspondida. Cuando conocieron la noticia y a pesar de saber que no había esperanza, los amantes decidieron escapar y morir si era necesario, antes que separarse. Así, al caer la noche, el pastor se dirigió en busca de su amada, encontrándose en el camino con un hombre que dijo ser el diablo y que le ofreció su ayuda, proporcionándole una escoba capaz de hasta llegar a las inmediaciones del Mulhacén, donde la escoba comenzó a barrer de tal modo, que sepultó a sus perseguidores bajo la nieve que despedía. Y cuenta la leyenda que la escoba quedó allí olvidada por los amantes y que aun hoy sigue barriendo la nieve.
Cita:http://granadaenleyenda.wordpress.com/


Leyenda sobre el nombre de Alhambra:
El nombre con el que se conoce este monumento, Alhambra, procede de una palabra musulmana cuyo significado es “Fortaleza Roja”. Sin embargo, existen evidencias históricas de que la apariencia de la Alhambra era de un color blanco resplandeciente. Por tanto, ¿cuál es el motivo de se conociera como castillo rojo? La razón más aceptada por los historiadores está en su apresurada construcción. Debido a esta prisa, eran muchos los obreros que intervenían, y el color rojo provenía de sus hachas brillando al sol. Así mismo, por la noche se encendían fogatas para iluminar los trabajos de construcción, lo que también daba un aspecto rojizo para quien la observase desde la Vega de Granada.

Cita:http://granadaenleyenda.wordpress.com/


Leyenda de la Puerta de la Justicia:
Cuenta una leyenda sobre la puerta de la Justicia, relacionada con la construcción misma de la Alhambra. Siempre se ha hablado de la dedicación puesta en la construcción de la Alhambra, tanto en lo decorativo como en lo arquitectónico. Se asegura que tan sumamente recia era su construcción que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería. Así pues, el día que la llave del arco interior de la Puerta de la Justicia y la mano de su arco exterior se unan, es decir, si la Alhambra cae, será por que ha llegado el fin del mundo.
Otra leyenda cuenta sobre el Arco de la Justicia, que tal era la magnificencia de esta entrada a la Alhambra, que se aseguraba que ningún caballero, montado a caballo con su lanza, podría tocar con la punta de ésta la mano esculpida en lo alto del arco exterior. Tan seguros estaban de ello, que aseguraban que quien lo consiguiese conquistaría el trono de la Alhambra

Cita:http://granadaenleyenda.wordpress.com/