Alguien alguna vez me dijo que uno no elige viajar, que el viaje te elige a vos...

Semana Santa en Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz

0
Hola a todos, bueno sigo contándoles mi recorrido; el último día en Granada quise hacer algo distinto y me fui a subir la montaña que está detrás de la Alhambra. Esto me lo aconsejó un chico de HC que vive en Granada y que justo no estaba en ese momento, pero que me dijo varios lugares para visitar.

Bueno el recorrido duró como 2 horas de subida, así que se imaginarán cómo me quedaron las piernas, pero la verdad valió la pena, el lugar es precioso y te da una vista de la Alhambra desde arriba y la ciudad de Granada de fondo preciosa.

Desde ahí arriba pude ver las famosas cuevas donde hasta hoy en día vive gente, en el Barranco de los Negros y el Monasterio que está al otro lado de la montaña, un edificio precioso!

También se veía perfecta cierra nevada, y bueno me pegué un buen paseo por la zona.

Al volver para el centro, me encontré de nuevo con la procesión de los "pasos" de la Virgen, esta vez eran otras figuras, siempre llevadas por los costaleros y acompañados de Nazarenos que son gente vestida con túnicas y capuchas al estilo cuclus clan (o algo así). Así me enteré de que en cada ciudad del Sur se hacen estas procesiones y que se arman grupos de gente que va construyendo los "pasos", esas carrosas donde va la virgen, el cristo crucificado o algún pasaje de la biblia.
Los pasos están todos hechos en oro o plata y salen carísimos, para lo que cada año para poder participar de estas procesiones cada uno debe aportar una cantidad de dinero dependiendo del puesto que ocupe, es decir, los Nazarenos por ejemplo, pueden llegar a pagar hasta 120€ solo por salir a la calle vestidos con los trajes y hacer la procesión con la virgen!!

Aparte de ésto, después ya en Córdoba, descubrí lo debota que es la gente en éstas ciudades, pueden llegar a pasar toda una noche o varias en vela para acompañar los pasos, hay mujeres que le cantan a la virgen o que se largan a llorar desconsoladamente frente a su imagen. La verdad es una experiencia que hay que vivir por ser tan diferente a lo que estamos nosotros acostumbrados.

Al final no fui a Málaga y decidí quedarme este ultimo día en Granada, por la tarde ya salí para Córdoba donde me esperaba Marina.
Al llegar a Córdoba quedamos con Mari en que nos encontrábamos en la Plaza de Capuchinos (este nombre creo, se debe a una orden religiosa que existió hace muchos años).

Resulta que esta es un placita que no tendrá más de 30 metros de ancho y 70 de largo, y allí estaba metido todo Córdoba!!!! asi que yo entre chocando gente con la mochila y la pipa árabe..ahhh porque me compre una super Shisha!!! jajajajaj...en fin, allí entre yo, entre toda la gente, repartiendo golpes pa todos lados.

Al final la pude encontrar a Mari y dejamos la mochi en el auto. Salimos a recorrer la ciudad, cosa muy complicada con los Pasos, porque cada grupo hace un recorrido distinto y al final terminaran cubriendo toda la ciudad de pasos..ajajajja

En fin, pa donde miráramos había pasos, asi que decidimos buscar el de Rafa (novio de Mari), en donde él hace de Costalero, es decir es uno de los tantos locos que van debajo de la carroza, cargándola a hombro...y con el peso que tiene eso!!!!!
Por supuesto terminamos caminando detrás de la virgen, junto con un millón de personas más...jajajaj quien lo diría.

Bueno, por la noche ya nos tomamos una cervecita y volvimos para la casa de los padres de Rafa, donde nos quedamos a dormir esa noche. Al día siguiente, después de un almuerzo de guiso de garbanzos muy rico que nos hizo la madre de Rafa, me hicieron el recorrido oficial por Córdoba.

Fuimos a la Mesquita, que hoy en día es la Catedral de Córdoba, pero que no pega para nada que en medio de un templo Musulman haya un cristo...es rarísimo!!
También paseamos por las Bulerías de Córdoba y vimos la muralla que antaño protegía a la ciudad; nos metimos en unos baños árabes y recorrimos el centro de la ciudad.
En medio del paseo se nos largó a llover y decidimos volver al coche y visitar a algunos amigos de Rafa.

Esa noche fuimos a dormir a Belmes, que es un pueblo muy pequeñito, donde estudia Rafa. Ya por la mañana salimos para Sevilla, a quedranos en la casa de Loba (Gloria), la hermana de Rafa.

Con mates de por medio, incluido Rafa que ya es todo un adicto al mate, salimos camino a Sevilla, y fuimos recorriendo algunos pueblitos de entre medio; como el de Pueblo de Ecija que se caracteriza por tener 7 torres antiguas que sobresaltan en el pueblo.

Llegamos a Sevilla y luego de un buen almuerzo con sandwichitos salimos a dar el primer paseo en coche porque la lluvia no nos quería dejar pasear.
Quisimos pasar por la iglesia de la Madalena, desde donde sale una de las procesiones más grandes con cerca de 2000 nazarenos. Por supuesto ni nos pudimos acercar a la iglesia, porque el paso estaba por salir y había muchisima gente esperando. Pero al menos nos dimos una vueltita por la zona. También visitamos la Plaza de España, que es gigante y con muchísimos detalles, ahí saqué un millón de fotos porque tiene escudos de cada región de España y aparte es preciosa!!

Esa tarde no perdimos con Mari y Rafa y dimos mil vueltas entre Triana (ciudad frente a Sevilla, al otro lado del Rió Guadalquivir) y Sevilla. Recorrimos todos los puentes que hay y pasamos por la Torre de la Aduana.
Por la noche pasamos por un bar, el Elefank a tomar unas cervecitas y a dormir tempranito.
Al día siguiente nos caminamos todo Sevilla, desde el centro hasta el fuerte que solía rodear a la Iglesia de la Madalena, las bulerias, la riviera y comimos tapas en un bar muy tradicional.
Continuará...

Fotos de Granada

1
CAMINO A LA ALHAMBRA, GRANADA














BULERIAS DE GRANADA









































GRAFFITY QUE ESTABA POR TODA LA CIUDAD






























BARRIO DEL ALBAICÍN, GRANADA















BARRANCO DE LOS NEGROS, GRANADA















CASITAS DEL ALBAICÍN, GRANADA




















ALHAMBRA Y CERRO NEVADO. GRANADA.















Un poco de historia de los rinconcitos de Granada

0
Leyendas:

El Barranco de los Negros:
Dice la leyenda que tras la conquista de Granada por los reyes católicos, fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Llevaban en su corazón a la ciudad de sus padres y de sus abuelos, la que los vio nacer a ellos y a sus hijos, la cuidad a la que algún día esperaban volver.

Temerosos éstos de que en el trayecto a los puertos de Almería o Almuñecar donde se embarcaban, les robaran sus fortunas los salteadores de caminos, grupos de soldados renegados de los ejércitos cristianos, escondieron grandes tesoros entre los olivos que un día poblaron este monte.

Acontecieron paralelamente a éstos hechos, otros en que se les dio libertad a los esclavos de estas familias de nobles árabes, pues les resultaba muy costoso realizar su peregrinaje con un gran séquito. Muchos de estos esclavos que eran de raza negra y conocedores de las idas y venidas de sus señores al monte de Valparaiso, de los miedos y pensamientos de éstos, escuchados en más de una converzacíon entre ellos. recuperada su libertad y sin oficio ni pertenencias, decidieron subir al monte y recuperar para si los tesoros de los que antaño fueran sus señores.

Excavaron y excavaron en las laderas del barranco sin éxito conocido. Extenuados por el esfuerzo y sin otro lugar donde cobijarse, lo hicieron en unos huecos que posteriormente acondicionaron, dando lugar a las cuevas que hoy en día hay en el barranco, y que convirtieron en sus hogares. De ahí proviene el nombre, Barranco de los Negros, al ser sus primeros moradores de ésta raza.

Posteriormente y ya mezclados con la raza gitana, realizaron más de un sortilegio en busca del lugar exacto donde estuvieran escondidos los tesoros.

Siendo conocidos los quehaceres misteriosos de laguna vieja hechicera "ferminibí" que, hablando unas veces con el agua y otras con el fuego, o mirando sin pestañar una palangana de agua, intentaba indagar algunas pistas con las que hallar los tesoros perdidos. de los que hoy no sabemos si fueron descubiertos por algunos de éstos buscadores y que en secreto se los apropiara, o si siguen escondidos allí, en cualquier lugar muy cerca de las cuevas.


cita:csi, Centro de Interpretación Etnografica y Medioambiental de Sacramonte


La escoba del diablo:
Cuentan que en tiempos pasados existió un castillo en la Alpujarra, cuyos restos se pueden ver aún cerca de Bubión. En él habitaban un rico señor feudal y su hija, a la que guardaba celosamente. Cuando la joven hubo cumplido 20 años, el padre la prometió en matrimonio a un señor de la comarca, tan rico y poderoso como él, pero igual de déspota y brutal, sin sospechar que, pese a su encierro, la joven se había enamorado de un pastor de la zona y era correspondida. Cuando conocieron la noticia y a pesar de saber que no había esperanza, los amantes decidieron escapar y morir si era necesario, antes que separarse. Así, al caer la noche, el pastor se dirigió en busca de su amada, encontrándose en el camino con un hombre que dijo ser el diablo y que le ofreció su ayuda, proporcionándole una escoba capaz de hasta llegar a las inmediaciones del Mulhacén, donde la escoba comenzó a barrer de tal modo, que sepultó a sus perseguidores bajo la nieve que despedía. Y cuenta la leyenda que la escoba quedó allí olvidada por los amantes y que aun hoy sigue barriendo la nieve.
Cita:http://granadaenleyenda.wordpress.com/


Leyenda sobre el nombre de Alhambra:
El nombre con el que se conoce este monumento, Alhambra, procede de una palabra musulmana cuyo significado es “Fortaleza Roja”. Sin embargo, existen evidencias históricas de que la apariencia de la Alhambra era de un color blanco resplandeciente. Por tanto, ¿cuál es el motivo de se conociera como castillo rojo? La razón más aceptada por los historiadores está en su apresurada construcción. Debido a esta prisa, eran muchos los obreros que intervenían, y el color rojo provenía de sus hachas brillando al sol. Así mismo, por la noche se encendían fogatas para iluminar los trabajos de construcción, lo que también daba un aspecto rojizo para quien la observase desde la Vega de Granada.

Cita:http://granadaenleyenda.wordpress.com/


Leyenda de la Puerta de la Justicia:
Cuenta una leyenda sobre la puerta de la Justicia, relacionada con la construcción misma de la Alhambra. Siempre se ha hablado de la dedicación puesta en la construcción de la Alhambra, tanto en lo decorativo como en lo arquitectónico. Se asegura que tan sumamente recia era su construcción que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería. Así pues, el día que la llave del arco interior de la Puerta de la Justicia y la mano de su arco exterior se unan, es decir, si la Alhambra cae, será por que ha llegado el fin del mundo.
Otra leyenda cuenta sobre el Arco de la Justicia, que tal era la magnificencia de esta entrada a la Alhambra, que se aseguraba que ningún caballero, montado a caballo con su lanza, podría tocar con la punta de ésta la mano esculpida en lo alto del arco exterior. Tan seguros estaban de ello, que aseguraban que quien lo consiguiese conquistaría el trono de la Alhambra

Cita:http://granadaenleyenda.wordpress.com/

Perdida en Granada..jajajajaj

2
Hoy fue el día de visita, salí ya tarde por quedarme charlando con mi compañero de habitación, Chris de Inglaterra. Lo primero que hice fue averiguar donde conseguir un buen mapa de la ciudad y preguntar los sitios de interés. Pero el detalle es que no quise mirar en mapa en casi todo el día, sino solo perderme e ir viendo lo que encuentro. Esta forma de viajar me esta gustando cada vez más porque me demuestra lo ubicada que estoy en cada lugar, es increíble que me ubique acá que es un enredo de calles terrible..ajajajaj
En fin, salí a recorre y me pasé todo el día camiendo de aqui para allá, subiendo y bajando escaleras longuísimas y callecitas empinadas.

Vir, esto te encantaría, esta llego de hippies!!! de los que nos gustan!!! jajajajaja, no, en serio es precioso!!
Llegue hasta la Alahmbra y por supuesto no pude entrar porque solo quedaban unas 200 entradas y había una cola de todo el día, así que ni lo intente y seguí paseando por los alrededores. Descubrí un mirados genial y me compre algunas cositas que quería como ser la famosa shisha"!!! si Mari, me compre una Shisha de las grandes!!!! esta buenisima, todavía no la estrené pero ya la voy a llevar a argentina.

Bueno gente, mañana salgo para Malaga y por la noche ya me voy a Cordoba asi que me comunico en unos días.
Besotes desde Granada!!!!

De paseo por Granada

0
16/03/08
Hoy estoy haciendo realidad nuevamente mi sueño! Salí en un bus a las 14.30hs de este domingo hermoso, rumbo a la famosa ciudad de Granada.
El bus solo me costo 15€ y tuvimos una parada de 30 min para comer algo en medio de la ruta. El lugar era uno de esos pueblos fantasmas, en donde parece que nunca hay nadie salvo los turistas que llegan en manadas a los comedores y se aglomeran en alguna esquina bajo el sol.
Cómo para no marcar diferencia, yo también me compre un sandwichote y a comerlo al borde de la ruta en el solcito...y uf....sentí unas ganas enormes de levantarme y hacer dedo...de encontrarme al final de la ruta con un grupo de mochileros locos, armando una comilona y una fogata, y tocando la guitarra toda la noche!!! Pero en este caso fue muy distinto, al final de la ruta me esperaba una ciudad muy distinta a lo que yo me imaginaba, una Granada pequeñita y llena de hippies y gente loca, con muchísimos locales de artesanías y cosas marroquíes y sobre todo gente muy amable.

Pedí un mapa en info turística, que por cierto era un desastre, y salí en bus hacia el centro de la ciudad (la parte antigua).
Como suele pasarme en muchos lugares, en el bus conocí a mi ángel de la guarda, una chica estudiante de rastas que fue mi guía para llegar hasta el centro, ya que por las procesiones el bus no llegaba hasta mi parada. No recuerdo su nombre (como siempre), pero se que estudia asistencia social y que es de Cáceres. En fin me llevo hasta la zona antigua y me mostró varios lugares donde comer buenas raciones o tapas. En uno de ellos estoy sentada ahora, en la barra de un bar árabe que se llama Marky'sche bar, comiendo un shawarma y tomando unas cervecitas.

Este viaje lo comencé solita, todavía no se si los griegos del piso se me van a unir o no, pero tampoco quiero depender de ellos, así que aquí estoy una vez mas sola, y esta vez si...a la deriva...jiijij
La verdad tenía ganas de estar un tiempito sola, de tener espacio para pensar, para escribir y para hacer lo que se me antoja...sobre todo para analizar un poco mi vida que no suelo hacerlo cuando estoy tan rodeada de gente y trabajo.

Bueno, al llegar a la ciudad antigua me despedí de mi ángel y comencé a subir una cuesta por una callecita llena de negocitos de árabes, que venden cosas preciosas y muy hippies como me gustan a mi.
Pregunté como 10 veces cómo llegar al hostel y al fin después de una buena caminata por la cuesta llegue al hostel. Eso si, no era donde yo había reservado, porque como buena boluda que soy, copie la dirección de otro donde ya no había más lugar.
Por suerte la chica que me atendió me intento buscar alojamiento en otro lado y así descubrimos que yo había reservado en otro hostel que se llama "el clandestino" . Así que salí de nuevo a perderme por las callecitas y por supuesto no encontré nunca el maldito hostel, hasta que de pronto sale un loco corriendo y gritandome, con un teléfono en la mano, si yo era Bárbara!! imaginense mi cara!!! en fin, era Francois, un canadiense que es el dueño de este pequeño hostel Clandestino como bien lo dice su nombre..jajajj
Aparte de que el chico estaba más que bueno, el hostel es muy bonito y queda una cuadra del centro, así que estoy más que contenta, eso si, ya estuve ubicandome para poder volver a este lugar, que sino me pierdo de nuevo...ajajajj
Tambien conocí aquí a otro chico, compañero de Francois que es Australiano, y ambos me contaron que se les re complico para conseguir los papeles para quedarse en España.
Bueno, ya voy por la segunda cerveza, sentada en la barra de un bar y charlando con los que atienden que obviamente son árabes. Ahora pienso salir en busca de un tel para llamar a la flia y a Marina que esta esperando noticias mías. Con ella me voy a encontrar el martes por la noche en Córdoba y vamos a ir a recorrer Sevilla y hasta Cadiz, así que estoy muy entusiasmada!
Ahh recién, ya volviendo al hostel me cruce con una procesión de Costaleros, son grupos de gente que va cargado la imagen de una virgen, muyyyyy grande sobre los hombros, es muy loco! y van acompañados de unos locos vestidos como de cucus clan (o como se escriba) y unas mujeres vestidas de negro que según entendí son las penitentes que van con las caras tapadas por un velo...bueno, todo muy raro y religioso!!!

Continuara